Destete Guiado por la Madre.

Destetar es dejar de dar pecho a nuestros hijos, la OMS sugiere que los niños deben tomar LM hasta por lo menos los 2 años, por lo tanto el destete debiese ocurrir después de esta edad.
Normalmente un niño que toma LM la abandona de manera progresiva, según vayan cambiando sus necesidades alimentarias y se vaya desarrollando.
El destete guiado por el lactante y en común acuerdo con la madre puede prolongarse incluso después de los 5 años, en niños mayores las tomas ya no son como antes, pueden estar distanciadas en muchas horas o incluso días , siendo algunas veces sólo cuando necesita consuelo por parte de la madre, ya que debemos recordar que los niños no toman pecho sólo por alimentarse si no también por el vínculo que esto genera con la madre.
Lo ideal sería entonces un destete respetuoso y paulatino, pero muchas veces y por distintas razones las madres no pueden o no quieren (razón válida pues el amamantar es un acto de mutuo acuerdo) seguir amamantando.

Existen algunas formas respetuosas guiadas por la madre de destetar a tu hijo:

-No ofrecer y no negar; esto quiere decir que no debemos ofrecer el pecho en todo momento  y cuándo lo solicite no debemos negarlo, de esta forma el niño sólo tomará cuando exprese que desea mamar.

-Distracción; saber cuales son las cosas que entretienen y distraen, por lo tanto cuando sepamos que el niño está pronto a pedir pecho, podamos distraerlo de manera anticipada antes que solicite amamantar.

-Sustituir; es posible sustituir algunas mamas con horarios de colación o comida, por ejemplo mamadas de media tarde pueden sustituirse con jugos naturales o con alguna colación saludable como una fruta.

Es bueno insistir en que la Lactancia Materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses y debe ser complementada con comida hasta los 2 años. El destete siempre será mucho mejor para el binomio cuando es respetuoso y guiado por el niño según sus requerimientos.

Deja un comentario