Breves de Lactancia: La necesidad del Calostro.

El Calostro es la Leche Materna de los primeros días post parto (Aproximadamente 3-4 días).
El Calostro está ajustado a las necesidades específicas de cada recién nacido y contrario a lo que muchos piensan es un alimento fundamental y exclusivo para el recién nacido.

El Calostro tiene una alta densidad, pero poco volumen, o sea alimenta demasiado, pero no se produce en grandes cantidades, (comparado con la leche madura). Contiene también menos grasa que la leche madura, pero contiene más proteínas/ vitaminas y minerales. Posee betacarotenos, a eso se debe parte de su color más amarillo.

Porqué es necesario el Calostro?:

  • Facilita la eliminación del meconio.
  • Facilita la colonización del intestino.
  • Provee de Inmunoglobulinas, necesario para la inmunidad del recién nacido.
  • El escaso volumen del Calostro permite que el niño pueda organizar su tríptico funcional; SUCCIÓN-DEGLUCIÓN-RESPIRACIÓN.
  • Los riñones del recién nacido no están preparados para grandes cantidades de volúmenes, por lo que el aumento paulatino de calostro a leche de transición y leche madura posteriormente es lo que permite adaptarse a su función.

El Calostro no es «falta de leche», no es «leche delgada», es el alimento que el recién nacido necesita. Es secretada de manera transitoria según los requerimientos de un organismo que se adapta al comienzo de alimentación requiere.

Fuente: Equipo Acurruca /Enfermera Daniela Ibáñez

Deja un comentario