Alimentación Autoregulada, la regla de los 4 días

4 days rule o la regla de los cuatro días, es una forma segura de incorporar alimentos a tu hijo.

Si estás alimentando con alimentación complementaria a demanda y te preocupa saber si tu hijo presenta alergia alimentaria o sensibilidad a algún alimento aquí encontrarás una forma segura de realizar ACD o BLW

Lo primero para una madre que comenzará con la alimentación complementaria a demanda es saber que su hijo está preparado para hacerlo, ya muchas conocen las características que debe tener su hijo, pero no está demás repetirlas:

  • La fundamental es la capacidad de mantener el tronco erguido, esto habla de una madurez muscular que se traduce también en una madurez a nivel del tracto orodigestivo, un niño que se sienta sólo es entonces un niño que es capaz de masticar y por ende de tragar.
  • Llevar los alimentos a la boca, coordinación mano-boca, sabemos que los niños se llevan todo a la boca, pero aquí el punto es que demuestren interés por querer comer, saborear y chupetear la comida.
  • Pérdida del reflejo de extrusión, quizás este es el primer indicio, pero no es el único, hay muchos niños que pierden tempranamente el reflejo de extrusión, pero no significa que estén preparados para comer.

Luego de tener esta triada elemental, vamos a dar inicio a la alimentación, esto puede ser después de los 6 meses, y ¿con qué vamos a alimentar a nuestros hijos en un comienzo?. Mi experiencia es la de una madre con un hijo alérgico a la proteína de la vaca y alérgico alimentario múltiple, y no lo supe si no hasta los  8 meses, entonces siempre les aconsejo a las madres partir en «blanco», con alimentos que tienen menos posibilidad de ser alérgenos, como lo es la manzana, la pera y la papa, hay personas que también integran el avena, pero cada vez son más las familias que no integran gluten en sus dietas.

Luego, y tomando en cuenta que los primeros días incluso semanas son de conocimiento frente a la comida, vamos a ir incorporando alimentos de uno a la vez y probando tolerancia. A esta dieta blanca podríamos agregar, zanahoria y zapallo  camote, alternados no los dos a la vez. Luego podemos incorporar zapallo italiano, espárragos, brócoli, espinaca y ya tenemos una gran variedad de alimentos básicos que son difíciles de generar alergia.

Lo importante es que cada uno de estos alimentos sea INTRODUCIDO DE UNO A LA VEZ Y POR CUATRO DÍAS SEGUIDOs, ejemplo si ya se introdujo los 3 básicos blancos se puede continuar con papa y zapallo por 4 días hasta probar que se toleró sin problemas y ahí incorporar otro alimentos como podría ser el brócoli.

Qué ganamos con esta regla de los 4, primero diferenciar de manera rápida el alimento que podría provocar alergia o intolerancia a nuestros hijos, segundo conocer fácilmente si a nuestros hijos les llama la atención el alimento y si finalmente deciden comerlo y tercero dar tiempo para la exploración de la comida.

Las invito a todas a seguir la regla de los 4 días (que algunos acortan a 3 días), ya que se sentirán seguras del avance del proceso de alimentación de sus hijos.

Fuente: Acurruca, Daniela Ibáñez, Enfermera.

Deja un comentario